martes, 10 de noviembre de 2009

5w`s


Nos anteponemos a una situación, a un problema, lo tenemos delante, sabemos que se va a dar como causa de algun acto o consecuencia. La cuestión es, como afrontarlo? Nadie tiene esa respuesta máxima para cada caso en especial, pero si que se pueden dar indicaciones generales que debería hacerse cualquier persona ante un escollo.

Son 5 preguntas, y a los estudiantes de periodismo les sonará bastante, las llaman las "5 ws"por sus siglas en ingles, y son 5 preguntas con las que se puede estructurar la información de una noticia: Quién ,Qué, Cuándo, Dónde, Porqué y el Cómo de un problema.


Estas cinco preguntas se pueden extrapolar a cualquiera de los problemas que se nos presenten, cualquier situacion sera digerida y la solucion al dilema será mas clara si respondemos primero a estos interrogantes. Al ser preguntas tan genéricas pueden aplicarlas personas de muy distinta edad curricular, por ejemplo, estudiante con acné en plena barrilada se fija en chica a quien quiere conocer, pero, que hacer? Si seguimos las pautas nos queda que:

A) Quien es esa chica? Si resulta que es la ex-de tu colega mas libertina que Isabel II la estrategia será una y si resulta que la has visto en alguna optativa de la facultad será otra.

B) Qué sucede? Esta ahí plantada con un grupo de amigas.

C) Cuando? Hace poco que ha llegado, habrá que esperar que beba un poco más.

D) Donde está? La situacion es importante, si es el tipico grupo rodeado de machotes de gimnasio con gafas pastilleras el hacerte notar de guay no te dara solución alguna, es más, te podria buscar incluso un problema. Pero fijaos bien como el analisis de la situacion es importantisimo, la chica esta en un lugar al que te es inaccesible, ¿que hacer? Fácil, sacarla de allí, cualquier excusa es buena para volver a saludar a aquel tipo que no saludas desde hace años y que comparte la optativa de la chica para que, asi como quien no quiere la cosa, puedas tener un contacto inical.

E) Porqué? Porque la chica esta buenisima, porque te encanta, porque está ahi plantada sola, porque la ves cara de " estoy pero no estoy", porque las has visto muchas veces por tu insti/facultad y nunca te has atrevido a hablarle, da igual, la excusa que te inventes, porque quieres!!

F) Y la mas importante..Cómo lo logro? Habiendo recabado la informacion de antes podras ver que estrategia es mas factible, lo que no vale es ver todos esos factores primarios y desestimar el intento por la simple frase de " es imposible", será imposible cuando veas todos los datos y ninguna puerta, ahí amigo ya si piensas en milagros pero antes? " Perder sin luchar es cosa de políticos"

Como veis esta es una situación típica, pero lo mismo es aplicable a cualquier problema que surja como puede ser trabajo, relación, hijos, amigos, vacaciones, incluso el aburrimiento, nos ayudará a tomar la decisión mas acertada. 5w`s para toda la familia.

1 comentario:

  1. Menuda paranoia:P Recuerdo que di esto en 1º de Bachillerato, en una optativa llamada Medios de comunicación.

    Bueno, no sé yo si esto servirá para todos los problemas, aunque, como dices, la intención es lo que cuenta, sí...

    ResponderEliminar